ESP

ARQUITECTO JOSÉ MARIO CALERO VIZCAÍNO

Soy originario de México, país con mucho sol, diversidad y color. Siempre he estado fascinado por la belleza de formas y sistemas de naturaleza, especialmente el sol y la luz natural, pero también por la complejidad y el refinamiento de los ecosistemas.

Mi pasión y profesión por haberme convertido en arquitecto comenzó en mi adolescencia tardía, mientras analicé, me identifiqué y reinterpreté la complejidad y la divertida geometría de M. C. Escher.  Durante mi formación formal como arquitecto me interesé más y más en las formas de combinar la estética arquitectónica (formas y volúmenes) con la sustentabilidad, especialmente me interesa el jugar con la física y la geometría para incorporar al espacio interior la luz natural. El sol es la fuente de energía renovable disponible más poderosa para todo el planeta tierra.  

Formalmente me gradué del departamento de arquitectura de la Universidad Iberoamericana en México, y continué con estudios doctorales en Barcelona enfocado en la investigación en la energía y el medio ambiente en la arquitectura. Realicé poco menos de un año de investigación viajando y analizando la forma y materialidad de las techumbres en la arquitectura de sur a norte del lado oeste del continente Europeo; los últimos años de mi etapa como doctorando, donde también realice mi tesis doctoral, los pasé en Universidad de Gotland, en el departamento de energía. Después, terminé mi etapa formativa, realizando algunos diplomados en arquitectura sostenible y diseño de comunidades sostenibles.

La fortaleza y especialidad de mi talento y conocimiento radica en maneras creativas de incorporar la luz natural dependiendo de las condiciones climáticas particulares durante todo el proceso del proyecto arquitectónico, asegurando así espacios agradables, sanos, plenos de luz y con eficiencia energética.

Actualmente me encuentro en Estonia en donde vivo y trabajo.